Integrantes de diversas comunidades indígenas anunciaron la realización del Festival Navideño Tradicional, que tendrá lugar en el Parque Central Poniente a partir del martes 9 de diciembre a las 18:00 horas, destacando que la celebración estará abierta al público en general.
El festival estará enmarcado con el encendido del tradicional árbol navideño a cargo de representantes de los pueblos originarios. Posteriormente, el público podrá disfrutar de presentaciones de payasos, actividades recreativas y piñatas, además de la entrega de bolos para las y los menores que asistan.
El jefe de división de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas en la zona norte, Fernando Mota Allen, explicó que esta iniciativa surge del interés de las propias comunidades mazahua, mixteca, chinanteca y rarámuri, entre otras, por recuperar prácticas que han perdido presencia con el paso del tiempo.
“Se busca destacar la celebración del nacimiento de Jesucristo y hacerlo rescatando las tradiciones que se han dejado de lado; no se han olvidado, pero sí se han relegado. Nos olvidamos de tradiciones tan hermosas como hacer el nacimiento y pedir posada”, puntualizó Mota Allen.
Los organizadores destacaron que el evento está diseñado para toda la familia y busca promover la convivencia comunitaria. A través de estas actividades se pretende fortalecer el sentido de pertenencia y difundir prácticas que han sido parte de la vida cotidiana en estas comunidades durante generaciones.
Durante la temporada, las y los visitantes también tendrán acceso a una muestra de artesanías, gastronomía típica y música tradicional, elementos que permitirán conocer más de cerca los usos y costumbres de los pueblos participantes. Con ello, el festival se perfila como un espacio para celebrar la Navidad desde una perspectiva culturalmente rica y diversa.







