El tenor Carlos Alberto Velázquez canta con ‘100 voces por Chihuahua’

Noticias de Chihuahua.-

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, cinco agrupaciones corales conformado por niños, niñas, adolescentes, jóvenes, madres de familias, padres, abuelas, abuelos, musicalizaron la Plaza de Armas en el Encuentro de Coros, que contó con la presentación del tenor Carlos Alberto Velázquez Acuña.

El encuentro de coros “100 voces por Chihuahua” reunió personas de todas las edades, de colonias de alta vulnerabilidad situadas en las ciudades de Juárez, Delicias, Ojinaga y Chihuahua quienes a través de sus voces fomentan la cultura de paz, tolerancia y entendimiento para erradicar la violencia en sus diferentes manifestaciones.

El tenor, Carlos Alberto Velázquez, cerró con gran talento el encuentro de coros con la interpretación de piezas clásicas al compás del maestro, Julio Benavides, quien estuvo al piano durante la presentación.

El tenor de origen chihuahuense forma parte del programa “Ópera para Todos” del Programa de Desarrollo Cultural para la Atención de Públicos Específicos de la Secretaría de Cultura, con la finalidad de acercar y apoyar a los cantantes locales dentro del género a partir de la creación del programa este año.

El joven tenor Carlos Velázquez, inició con sus clases de música a los 6 años y se enfocó en la ópera a la edad de los 8 años. Figuras legendarias como Luciano Pavarotti y Plácido Domingo han sido su inspiración para cantar, los 9 años lo hizo para Pavarotti en Guadalajara y a los 15 para Domingo, en la ciudad de Chihuahua, también ha acompañado a la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, así como presentaciones en animaciones culturales.

A través de la coordinación de la Asociación Civil UMBRAL, construyendo comunidad y el Programa de la Secretaría de Cultura se consolidó el proyecto “100 voces por Chihuahua”, en donde se presentaron 99 personas de diferentes municipios y una más por parte del tenor chihuahuense.

El proyecto ‘100 voces por Chihuahua’ está encaminado a detonar procesos creativos y artísticos que fomenten la cultura de la paz, la tolerancia y entendimiento, así como la participación organizada entre quienes han padecido escenarios de violencia extrema de género.

Por lo anterior es importante el desarrollo de agrupaciones corales, que están integradas por niños, niñas, adolescentes, jóvenes, madres, padres, abuelas, abuelos, con un registro de 20 personas en el coro de Ojinaga; 14 voces en Delicias; 24 personas en Ciudad Juárez y dos coros en Chihuahua con la suma de 45 participantes, cuyas edades fluctúan entre los 10 y 60 años de edad.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, se escogió el 26 de noviembre, para visibilizar el trabajo que se realizó durante todo el 2016 y que contribuye a generar espacios de sinergia entre mujeres, en especial este proyecto no solo impacta a un tipo de población sino trastoca varias generaciones, pues se tiene integradas a mujeres de varios grupos etarios, a saber; niñas, adolescentes y adultas.

En el atril de la Catedral fueron presentándose uno a uno los diferentes coros dirigidos por las maestras Mayra Olivas Leyva (Chihuahua y Ojinaga), Marisol Sáenz (Delicias), Gladys Ríos (Cd. Juárez) . Al final se realizó un ensamble de coros con piezas populares que deleitaron a los asistentes a la Plaza de Armas.