![]()
Las escenas de violencia policial que se han vivido por toda Cataluña han tocado a muchos catalanes, incluidos a los Mossos d’Esquadra (la policía catalana). Varios agentes rompieron a llorar de rabia e impotencia ante la brutal represión de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Un grupo de Mossos d’Esquadra de Vielha, una comarca situada un municipio español de la provincia de Lérida, no pudo contener el llanto mientras protegían a un grupo de votantes en las puertas de un centro de votación.
Algunos de los mossos que formaban parte del cordón policial se desbordaron de la emoción cuando los concentrados comenzaron a aplaudir y a vitorear a los agentes.
Decenas de miles de catalanes desafiaron a las autoridades españolas este domingo al votar en un referéndum de independencia suspendido por la Justicia.
La consulta, que el Gobierno español considera ilegal, ha sumido al país en la peor crisis institucional en décadas y ha tensado las relaciones entre Madrid y Barcelona.
Agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional han sido los encargados de llevar las principales operaciones en contra de los comicios.
El vocero del gobierno catalán, Jordi Turull, calificó de “salvajada” la actuación de las fuerzas del gobierno nacional.
El Departamento de Salud de la Generalitat elevó a 761 el número de heridos durante la jornada de votación.
El presidente Mariano Rajoy declaró que la consulta popular “no ha existido” debido a que “se evitó con el fundamento de la ley”. Aseveró que la Guardia Civil “ha cumplido con su obligación y con el mandato que tenía de la Justicia”.
Els @mossos plorant de ràbia i impotència però obrint camí perquè la gent pugui votar a Vielha. pic.twitter.com/LjJWVlOeei
— Magda Gregori (@MagdaGregori) 1 de octubre de 2017
Fuente: Infobae
Source: Mundo
