Durante el Segundo Informe de Gobierno Municipal, se dio a conocer que con el programa permanente de recolección de basura bajo la modalidad de MEGA DESTILICHADEROS, el Municipio de Chihuahua retiró de la ciudad más de 16 mil toneladas de basura, acumuladas en los hogares y espacios públicos de la ciudad, durante dos años, lo que eliminó focos de infección que atentaban contra la salud pública, y abonó a la construcción de un Chihuahua más Limpio.
De acuerdo a la dirección de Servicios Públicos Municipales, una gestión inadecuada en la recolección de los residuos puede provocar, además de un impacto visual negativo, que aparezcan malos olores (descomposición materia orgánica) y que aparezcan y proliferen tanto insectos como roedores, con lo cual hay un evidente riesgo sanitario para la población.
Por tal motivo las más de 6 mil 700 toneladas recaudadas durante el primer mega destilichadero y las 9 mil 100 toneladas de tiliches acumuladas en el segundo, ya están siendo procesadas de manera eficiente en la celda 2 del relleno sanitario, que mitigarán impactos sobre el medio ambiente en la ciudad.
Llantas, muebles y otros materiales que ocupaban un espacio en los patios, frentes y viviendas de las familias chihuahuenses, fueron algunos de los desechos que se acumularon durante dos programas efectuados en conjunto con la sociedad en general, así como iniciativa privada, instituciones educativas y entes gubernamentales.
Destaca que aunado a estos programas dentro del servicio de Destilichadero en 54 colonias de la ciudad, en el último año se recaudó 324 toneladas de basura y tiliches, es decir un promedio de 6 toneladas por colonia, entre ellas; Sierra Azul, Martín López, Villa Juárez, Infornavit Nacional, Diego Lucero, Campesina, entre otras.
Para lograr esta importante meta dentro de los MEGA DESTILICHADEROS, fue necesaria la participación de cerca de 3 mil 110 voluntarios, así como 445 vehículos; 80 góndolas mineras; 129 camiones recolectores y 124 maquinarias pesadas, con los cuales se levantaron aquellos tiliches que fueron depositados por la ciudadanía chihuahuense en alguno de los 12 puntos de concentración, o bien, a pie de banqueta.
Ante el éxito de este programa, así como la gran respuesta por parte de la ciudadanía, el presidente municipal, Javier Garfio Pacheco instruyó para que el Mega Destilichadero se realice, por lo menos, dos veces al año, como parte de la política y cultura ecológica que se desarrollo a lo largo de estos dos años de administración, y que hoy se adopta por la comunidad en general.
Con esto se tendrá un beneficio importante a generación de basureros clandestinos, enfermedades y situaciones de riesgo para la población, así como se logró la participación de manera conjunta con la población con organizaciones de la sociedad civil, los tres niveles del gobierno, cámaras de comercio, empresa e instituciones educativas.
Aunado a estas acciones, cabe mencionar que la Dirección de Servicios Públicos, adquirió dos hidro-lavadoras de alta tecnología para limpieza de corredores comerciales como el de la calle Libertad en el Centro Histórico, mismas que se han utilizado también en las paredes del Canal Chuvíscar.