Noticias de Chihuahua.-
El Ministerio Público presentó diversas declaraciones de personas que decidieron reparar el daño tras haber recibido recuros públicos a través de la nómina secreta de César Duarte Jáquez.
El 4 de noviembre de 2020, rindió declaración Javier Horacio Contreras Orozco, acompañado de su abogado Heliodoro Araiza Reyes, para exponer que, como director genereal de El Herado de Chihuahua recibió un monto de 10 millones 300 mil pesos del ex mandatario.
Esto por un acuerdo entre Duarte Jáquez y el dueño del medio, Mario Vázquez Raña, mediante el cual, el primero entregaría 300 mil pesos mensuales a cambio de que el periódico cuidara el manejo en medios de la imagen del gobernador.
Contreras indicó que desde el 2012 o 2013 hasta inicios de 2016 ese dinero fue recibido por diversas personas como Carlos González, Nicolás Juárez y Susana Valdéz.
Añadió que en lo particular no firmó ningún recibo, pero sabía que el dinero era propiedad de gobierno del estado y que por este motivo fue su deseo cooperar con la investigación y además de resarcir el daño a favor del Gobierno del Estado de Chihuahua, realizando el pago de los 10.3 millones de pesos a favor de la Secretaría de Hacienda
También rindió declaración Armando Cabada Alvídrez, en la que reconoció que realizó un acuerdo con el ex gobernador en su calidad de periodista del Canal 44, para que se le otrogaran diversas cantidades de dinero con el fin de contratar eventos artísticos en Ciudad Juárez.
Detalló que Duarte utilizó estos eventos como una estrategia para dar una imagen de tranquilidad a la ciudadanía ante la alta inseguridad que había en la frontera.
En total recibió 4 millones 300 mil pesos, de manera personal o por conductor de Fernando del Río, lo cuales también regresó al gobierno del estado.
De igual manera, Teokali Hidalgo, declaró, en septiembre de 2020, que recibió 457 mil pesos para eventos del PRI y reconoció que la forma en que se erogaron esos recursos fue indebida por lo que reintegró el recurso al Estado.
Por su parte, Hortensia Aragón Castillo declaró el 12 de agosto de 2020, en calidad de imputada, que en 2015 ayudó a César Duarte a bajar recursos en favor del estado de Chihuahua desde la Cámara de Diputados, por lo que el mandatario, agradecido, le ofreció apoyo ante. Ella le solicitó dos millones de pesos para atender una atención personal. Este recurso le fue entregado en su domicilio.
También reconoció que a principios del 2013 también recibió 300 mil pesos que le hicieron llegar a través de su hermana Guadalupe Aragón Castillo. Ésta también declaró ante el Ministerio Público
De igual manera, la ex diputada reintegró los dos millones 300 mil pesos a la Secretaría de Hacienda.
Source: Local




