El pasado 12 de marzo del presente año en sesión de Cabildo el Ayuntamiento aprobó el proyecto de Lineamientos para regular las medidas de seguridad en eventos de riesgo con afluencia o concentración masiva de personas, la Regidora Rocío González dio a conocer que es importante resaltar que se establecen 3 elementos de gran importancia.
Detalló que los lineamientos plantean que quienes pretendan celebrar un evento de riesgo con afluencia o concentración masiva de asistentes, deberán tramitar el permiso correspondiente por escrito por lo menos con 20 días de anticipación. Así lo estipula el Artículo 18 con el objetivo de que se cumpla con los 15 días que tienen como mínimo para elaborar su programa de seguridad y protección al espectador.
El segundo elemento que mencionó la Regidora González se refiere a las decisiones que tomará la coordinación municipal si considera que no se cubrieron requisitos o condiciones de seguridad dependiendo de la naturaleza del evento, lo cual observará y solicitará en un acta que tendrá la firma del personal que lleve a cabo la inspección así como la del promotor del evento.
El tercer punto tiene relevancia debido a que la autoridad municipal responsable deberá sensibilizar y dar capacitación sobre la normatividad aplicable en materia de protección civil y de organización de espectáculos de riesgo y de afluencia o concentración masiva de personas. La capacitación que será obligatoria para directores, subdirectores y demás servidores públicos que sean responsables de la organización de eventos con estas características.
La Regidora González Alonso comentó que la aprobación de los lineamientos atiende la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, motivo por el que la Comisión de Gobernación, Trabajo y Previsión Social revisó en diversas reuniones la propuesta presentada por el Alcalde con el Coordinador de Protección Civil y el Subdirector de Gobernación del Municipio de Chihuahua.
La Recomendación 12/2014 emitida por la CNDH respecto a la violación a los derechos humanos a la vida, a la integridad y seguridad personal por el accidente ocurrido en un espectáculo de exhibición de automóviles el pasado 05 de octubre de 2013 en la ciudad de Chihuahua, establece en el punto Tercero de la citada recomendación que el Ayuntamiento: “instruya a quien corresponda, con la finalidad de que se creen los lineamientos específicos que regulen los eventos de riesgo, en los que se indique de forma puntual las medidas de seguridad que deberán observar durante la pplaneación y desarrollo de los mismos”.
Finalmente la Regidora comentó que la Protección Civil es tarea de autoridades y ciudadanos quienes deberán vigilar que estos lineamientos se cumplan a cabalidad es la autoridad municipal, estaremos vigilantes de que la autoridad no sea omisa en cumplir con ellos, lo ocurrido en el trágico accidente del Aeroshow nunca más deberá suceder en nuestro Municipio.