La Fiscalía General del Estado recomienda a quienes van a realizar la compraventa de un vehículo con cheque, esperar a que el depósito del documento quede firme antes de entregar el automóvil y papeles de la propiedad.
Cuando se utiliza esta forma de pago, y el documento pertenece a un Banco distinto al que se deposita, se refleja la transacción en la cuenta del beneficiario 24 horas después.
Incluso a quien le depositan un cheque y acude a verificar en un cajero automático, la cantidad le aparece como ingresada a la cuenta, sin embargo, no está firme hasta que el Banco lo autoriza después de este lapso.
La ciudadanía debe verificar la forma de pago al momento de realizar un contrato de compraventa para evitar ser víctima de fraude, y en caso de que se dé el delito inmediatamente interponer la denuncia.
Recientemente la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Patrimoniales, de la Fiscalía Zona Centro logró en un proceso judicial, que el responsable de pagar con un cheque sin fondos por la cantidad de 95 mil pesos, hiciera la reparación total del daño patrimonial a la víctima.