Siete letreros gigantes, esculturas de 20 caballos, una escultura de “Ángel”, un Monumento “Al Ser Fronterizo”, un Obelisco, esculturas y monumentos a varios personajes distinguidos, entre otras obras, forman parte de un ambicioso proyecto encaminado al rescate de la imagen de la ciudad, que el Municipio de Juárez ha emprendido, dio a conocer José Eleno Villalba Salas, director de Desarrollo Urbano.
En esta semana se inició con la construcción de las bases para colocar los letreros de “Amo a Juárez” o “JRZ” coronados con un corazón, que estarán colocados sobre la intersección de las avenidas Juárez y 16 de Septiembre.
“En este momento ya deben estar vaciando el concreto y al mismo tiempo trabajando en la construcción de la base para la escultura del Ángel, que se ubicará contra esquina de la catedral sobre la 16 de septiembre.”
Serán 7 letreros gigantes, están hechos a base de metal y de fibra de vidrio, que se colocarán aparte de la zona centro, en Paseo Triunfo de la República, frente al hospital de la mujer; otro casi frente al Consulado Norteamericano en la intersección de Ejército Nacional y Paseo de la Victoria, uno más en la zona del PRONAF en la Avenida Lincoln, y otros espacios por definirse, explicó.
Villalba Salas dijo que prácticamente todas esta obras han sido donadas por empresarios de la localidad interesados en que se cambie la imagen de Juárez, sin ningún costo para el erario y es resultado de las gestiones que ha realizado directamente el Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, con grupos de empresarios y amigos.
“Poco a poco vamos a ir embelleciendo esta gran urbe para beneficio de los juarenses y de los visitantes”, dijo.
Por otra parte el funcionario adelantó que las 20 esculturas de caballos, se colocarán a lo largo de la Avenida Paseo Triunfo de la República, pero antes se mostrarán en la Fiesta Juárez.
Adelantó también la construcción de un obelisco con el material reciclado del antiguo letrero “No More Weapons” que recientemente fue retirado del puente libre.
Además hay el proyecto de colocar 7 esculturas en la nueva plaza o megaparque que se está construyendo en la calle Mariscal frente al Gimnasio Municipal José Neri Santos, que también han sido donadas por otro grupo de empresarios.
También se tiene contemplada la colocación de un monumento o escultura muy peculiar denominado “El Ser Fronterizo” que se ubicará en la Avenida Manuel J. Clouthier y Avenida de las Torres.
Villalba Salas, dijo que que en las próximas semanas se colocará el monumento al ex Gobernador Oscar Flores Sánchez, en la confluencia de las Avenidas López Mateos y la que lleva su nombre.
Otro de los proyectos es la realización de un mural sobre la etnia tarahumara, en la parte posterior del denominado “Gardie”, en la curva de San Lorenzo.
Además el Municipio tiene previsto realizar trabajos de restauración y mantenimiento de monumentos y esculturas que ya existen en la ciudad y que han sido vandalizadas o que por el paso del tiempo han sufrido deterioro, esto incluye colocación de nuevas placas, agregó Villalba Salas.