En abril resolverá Corte controversias de Chihuahua

Noticias de Chihuahua.-

Noticias de Chihuahua.-

El próximo dos de abril la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá las controversias constitucionales promovidas por cuestiones relacionadas con el Tribunal Superior de Justicia.

La Corte estaría resolviendo dos controversias constitucionales que involucran al estado de Chihuahua y que se encuentran bajo los expedientes 150/2016 y 179/2017, mismos que estaban contemplados para tratarse el día de hoy en el punto número dos y tres de la lista de asuntos.

El primero de los juicios de controversia promovido ante la Corte es el presentado por el magistrado Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes debido a su destitución de la Presidencia el pasado 10 de noviembre del 2016, mientras que el segundo fue el promovido por el Pleno de magistrados debido a las facultades que otorgaron diputados locales al Consejo de la Judicatura del Estado.

De resolverse el primero de los casos, en torno a la destitución de Sepúlveda Reyes, este no volvería a la presidencia pues terminó su plazo, sin embargo obligaría al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a realizar una nueva elección en la presidencia, pues la actual a cargo de Julio César Jiménez Castro quedaría sin valor, según trascendió.

En el caso del segundo juicio que se atenderá tiene que ver con las facultades que el Congreso Local otorgó a los Consejeros de la Judicatura, por encima del Pleno de magistrados, entre estos se encuentra el suspender y remover a magistrados, lo que se consideró como un atentado en contra de la Constitución Mexicana.

Estas facultades fueron aprobadas por el Congreso Local dentro de las reglamentaciones secundarias marcadas en el artículo sexto transitorio de la reforma a la Judicatura, en donde se acusó de ser aprobada por los diputados sin un análisis y sin considerar a especialistas, considerándose que se extralimitan en las facultades entregadas al Consejo.

Quienes aprobaron estas facultades fueron los diputados del Partido Acción Nacional, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, teniendo registrados cinco votos en contra por parte de las legisladoras del Partido Revolucionario Institucional y abstenciones de Morena, Partido Verde y Partido de la Revolución Democrática.


Source: Local