En Chihuahua, 9 de cada 10 juicios orales laborales concluyen por conciliación

Noticias de Chihuahua.-

De 2 mil 816 juicios registrados desde la implementación de las seis salas orales, se han terminado 1 mil 099, de los cuales el 88 por ciento se han concluido a través de convenios. Esto demuestra que la nueva cultura laboral en Chihuahua privilegia el diálogo y la conciliación.

Con la puesta en marcha del proyecto de salas de Juicios Orales Laborales en sus seis Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, Chihuahua es punta de lanza a nivel nacional en cuanto a la impartición de justicia laboral y ejemplo a replicar en otras entidades federativas.

A través de convenios de colaboración y entrega del software creado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Chihuahua, en el país han sido instaladas otras 19 ubicadas en el Estado de México, Distrito Federal y Baja California, así como la implementada por el gobierno de la República en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ubicada en Hidalgo del Parral.

El gobierno de la República contempla instalar 66 salas orales laborales replicando el modelo Chihuahua, en sus Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje de todos los Estados y el Distrito Federal.

Tan solo en el Estado de México, donde ya cuentan con 13 salas de juicios orales laborales, se pretende implementar un total de 90 salas.

Al inicio de la presente administración estatal, existían 35 mil demandas en trámite, número que se ha logrado disminuir a 27 mil juicios, además de que se han celebrado 118 mil convenios con y sin demanda, lo que representa igual número de demandas terminadas y/o evitadas.

La Junta Local de Conciliación  y Arbitraje de Nuevo Casas Grandes, es el tribunal con menos demandas en todo el país, ya que actualmente tiene en trámite sólo 26 juicios.

Un Juicio Oral Laboral, es un proceso que transparenta y acerca la justicia a la sociedad dando mayor certeza a las partes involucradas en un juicio. Estas salas combaten la corrupción entre los funcionarios públicos, eleva la posibilidad de conciliación en los juicios, da celeridad al proceso, transparenta y da certidumbre jurídica, y sobre todo dignifica el litigio laboral, pasando a un escenario de primer mundo en la administración de justicia laboral.

En el estado de Chihuahua, cada Junta Local cuenta con  una sala de juicios orales laborales, en Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez. Esta tarea inició en marzo de 2013 y se espera concluir el proyecto con la instalación de un total de 46 salas en todo el Estado. 

Antes de la implementación de este procedimiento, el promedio de duración de un juicio laboral era de aproximadamente un año y medio, mientras que con el nuevo sistema oral, el periodo se redujo a un promedio de 150 días.

Por medio de convenios de colaboración con el gobierno de Chihuahua, los estados de Chiapas, Baja California, Baja California Sur, Estado de México y el Distrito Federal, han recibido el software creado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Chihuahua, para la implementación de las salas orales laborales, además de realizar convenios de colaboración para intercambio de buenas prácticas, con otras entidades como Tamaulipas, Coahuila, Durango y Nuevo León.

De igual forma, el gobierno de la República tomó el modelo Chihuahua, instalando la primera sala oral en la Junta Especial número 41 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, con sede en Hidalgo del Parral, lo que coloca a Chihuahua como un importante referente a nivel nacional en materia de impartición de justicia laboral.

EN RESUMEN

De 2 mil 816 juicios registrados desde la implementación de las seis salas orales, se han terminado 1 mil 099, de los cuales el 88 por ciento se han concluido a través de convenios.

Con el software creado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Chihuahua, en el país han  sido instaladas 19 Salas Orales Laborales, ubicadas en el Estado de México, Distrito Federal y Baja California, y la implementada por el gobierno federal en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Hidalgo del Parral.

El gobierno de la República contempla instalar 66 salas orales laborales replicando el modelo Chihuahua, en sus Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje de todos los Estados y el Distrito Federal.

RESULTADOS EN MATERIA LABORAL

  • Al inicio de la presente administración estatal, existían 35 mil demandas en trámite, número que se ha reducido a 27 mil juicios.
  • Se han celebrado 118 mil convenios con y sin demanda, lo que representa igual número de demandas terminadas y/o evitadas.
  • La Junta Local de Conciliación  y Arbitraje de Nuevo Casas Grandes, es el tribunal con menos demandas en todo el país, ya que actualmente tiene en trámite sólo 26 juicios.