El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que los cerveceros mexicanos no querían entrar a la competencia y decían “a nosotros sáquennos porque no podemos contra las marcas extranjeras”, cuando ahora señala a Chihuahua como ejemplo de beneficios tangibles.
Sólo en lo que va de este año hemos recibido 5 mil millones de dólares de inversión para plantas cerveceras que integran a los productores de cebada del campo mexicano y hemos generado empleos en Coahuila, Sonora, Chihuahua y Yucatán, en nuevas plantas de cerveza.
Esa es la confianza que hoy un empresariado que hace 20 años dudaba de su capacidad de competencia, tiene hoy para enfrentar la competencia en el mundo.
Destacó que en el norte del país los clúster que se han formado han generado beneficios tangibles que ha traído en esta población la integración de estas cadenas de valor.
“A mí me ha tocado visitar plantas donde les pregunto a los operarios, técnicos, si han sido entrenados, de dónde son. Son de poblados cercanos. Pregunto: ¿qué hacían tus padres?: Eran dueños de 2 o 3 hectáreas. Efectivamente, la integración genera reajustes. Pero el futuro no lo podemos detener”, acotó.