– Se han reportado cuatro incidencias relacionadas con el calor
Desde marzo de este año, hasta septiembre, se estarán aplicando los programas de prevención epidemiológica relacionados con la temporada de calor, con la finalidad de prevenir o atender los casos de golpes de calor, insolación y quemaduras solares, detalló el responsable estatal de urgencias médicas y desastres epidemiológicos, Juan Carlos Toledo.
El responsable estatal manifestó que es necesario prevenir en dos vertientes, primero que nada en el tema de la protección de los rayos solares en las calles de la ciudad, sobre todo en una hora pico que va desde las 11 de la mañana hasta las cuatro de la tarde, y posteriormente la misma protección en el interior d las viviendas.
Este último relacionado con la probabilidad alta de que un individuo mantenga golpes de calor en su propia casa, señalando que es necesario mantener cubiertas con persianas, cortinas o cualquier material que proteja las entradas de rayos solares a las casas, además agregando que es necesario ventilar habitaciones por cinco minutos antes de entrar.
Señaló que durante el 2014 se presentaron aproximadamente 36 casos relacionados con padecimientos de calor, liderando los golpes; mientras que durante este año se han presentado cuatro casos, dos de quemaduras solares, un golpe de calor y uno de insolación, indicando que hay una cifra negra en este sentido puesto que no muchas personas van a una unidad médica a atenderse.
Indicó que es necesario protegerse de los rayos solares ya sea con sombrillas o sombreros, pero también se debe acudir a un médico especialista que indique que bloqueador puede usarse dependiendo del tipo de piel. El responsable aclaró también que es necesario que se incremente el consumo de agua para evitar una deshidratación.
En el caso de que la deshidratación se presente es necesario consumir vida suero oral, mismo que es gratis en cualquier unidad médica y en el caso de ser un bebé el que presenta síntomas de este tipo es necesario darle vida suero oral con cucharitas y posteriormente llevarlo a un hospital para su atención.