Encabezado por el Gobernador del Estado, Cesar Duarte Jáquez y el Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, junto con autoridades de ambos lados de la frontera, la mañana de este miércoles se realizó el acto protocolario de retiro del letrero “No More Weapons”, que está instalado en el puente internacional Córdova de las Américas, mejor conocido como puente libre. La gente
En su mensaje, Serrano Escobar dijo que el letrero no abonaba a la buena relación con Estados Unidos, y que además fue una extraña y difícil forma de llevar a cabo la diplomacia mexicana del gobierno de Calderón y de los momentos más difíciles que pasaba la ciudad en materia de delincuencia en esos años.
“Esto fue la máxima expresión de la diplomacia de ese tiempo, que decía a los Estados Unidos que no permitieran el ingreso de más armas, que es un tema importante de la agenda bilateral, cierto, pero es un tema que debe tratarse en los mejores términos”, dijo.
Explicó que en su momento fue una expresión desafortunada, por eso en estos tiempos nuevos de Juárez, se solicitó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), el retiro del panorámico, pues no sólo lo leen las autoridades de los dos países sino las personas de buena voluntad que cruzan y son recibidos con un mensaje que les resulta extraño.
“Queremos tener mensajes de bienvenida, tener los brazos abiertos al turismo, seguir promoviendo como una sola región económica las ciudades de las Cruces Nuevo México, de El Paso y ciudad Juárez”, indicó Serrano Escobar.
El mensaje no refleja en nada el ánimo de los juarenses, de los mexicanos, frente a la relación bilateral que se quiere seguir enriqueciendo, finalizó.
Por su parte el Gobernador, Duarte Jáquez, señaló que decir no a las armas debe decirse por los canales apropiados, en el ámbito de la autoridad, no en la promoción de mensajes de una ciudad generosa que recibe a todos como lo es Juárez.
Indicó que ahora los retos son distintos, hoy hay disminución de homicidios, aunque algunos de los que suceden estremecen a la sociedad, y se deben atender, pero hoy ciudad Juárez debe recibir a sus visitantes con un “Welcome” con un “Bienvenidos”, con un ánimo de fiesta, que es lo que distingue a esta frontera, dijo.
Acto seguido se llevó a cabo la entrega de una placa conmemorativa al gobierno de los Estados Unidos, a través del Consulado General en la ciudad, representado por Jack Doutrich.
El reconocimiento fue elaborado con material reciclado del primer fragmento que se retiró y representa la buena voluntad de nuestros pueblos, añadió el edil Serrano Escobar.
Finalmente los mandatarios estatal y municipal, acompañados de las demás autoridades, realizaron el banderazo para dar inicio al retiro del panorámico.
Entre las autoridades e invitados al evento sobresalió la presencia del Senador de la República por el Estado de Veracruz, Héctor Yunes Landa y su esposa, la Presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, el General Brigadier Vicente Antonio Hernández, Comandante de la Guarnición de la Plaza y el Diputado Antonio Andreu Rodríguez en representación del Congreso del Estado, entre otros.
Con una grúa, empleados del municipio comenzaron el retiro de las letras de la cartelera la cual será terminada de desmontar en el transcurso de la semana, informó José Eleno Villalba Salas, Director de Desarrollo Urbano del Municipio.
En su momento Villalba Salas, explicó que el retiro, en una primera etapa, consistirá en quitar las letras, y en días subsecuentes se tumbará la estructura totalmente, cortándola desde las bases.
“Es un letrero muy grande y está hecho en tres estructuras, se deben ir cortando por etapas las vigas, y la estructura redonda que los sostiene por la parte de atrás, se cortarán los soportes, no se escarbará,” abundó.
Con el material que se obtenga se proyecta construir un obelisco, dentro de las mismas instalaciones del parque El Chamizal, añadió.
El panorámico fue construido con tres toneladas de armas aseguradas por el Ejército Mexicano. Mide ocho por 21 metros y fue elaborado por el mismo ejército y develado el 16 de febrero del 2012 por el entonces presidente mexicano Felipe Calderón.