El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, encabezó la Reunión Regional Este del Grupo Binacional México-Estados Unidos sobre Puentes y Cruces Internacionales, en la que participan lo estados de Texas, Nuevo México Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para discutir sobre los retos que se presenta en la frontera.
El director deneral de Asuntos Especiales de la Cancillería, Mauricio Ibarra Ponce de León, señaló que ese grupo, que se reúne tres veces al año, aborda temas de planeación y operación de los puentes internacionales, los cruces fronterizos y los puertos de entrada actuales y propuestos, a fin de intercambiar puntos de vista sobre información técnica y políticas que permiten presentar proyectos ante los delegados de las diversas entidades.
La prioridad de ambos países es construir acuerdos y políticas para la consolidación de cruces fronterizos eficientes y seguros, ya que esto es crucial para el desarrollo económico binacional y la calidad de vida de las comunidades fronterizas.
Todos los días, cruzan por las fronteras entre México y Estados Unidos mil 500 millones de dólares en comercio y cientos de miles de ciudadanos, lo que acredita a la Unipon Americana como el mayor socio comercial de nuestro país. Por su parte, México es el segundo destino de exportaciones de lo Estados Unidos.
Chihuahua, sede de este evento, tiene particular relevancia en el tema, luego de que la federación concesionara los cuatro puentes de Ciudad Juárez al estado, a fin de que los recursos generados por los mismos sean aplicados en proyectos de infraestructura para el beneficio del municipio.