Trabajadoras y trabajadores, así como personal directivo de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, llevaron a cabo la mañana de este lunes la ceremonia cívica mensual de Honores a la Bandera.
En el acto oficial efectuado en la explanada principal del edificio de la institución, fueron interpretados los himnos Nacional Mexicano y del Estado de Chihuahua, en lengua rarámuri, ya que el evento cívico fue organizado por el Departamento de Educación Indígena de la dependencia.
La interpretación de los dos himnos estuvo a cargo del maestro Faustino, “Tito” Villalobos.
En los honores al Lábaro Patrio, que el primer lunes de cada mes se realizan en Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, estuvieron presentes alumnos y alumnas de la Escuela Primaria Indígena “Cali Rosacame”, ubicada en el asentamiento El Oasis, de la colonia Alfredo Chávez en la ciudad de Chihuahua.
Los y las estudiantes integraron la escolta oficial, en tanto que un grupo de alumnas interpretó ante el público presente una Danza Matachín representativa de la Baja Tarahumara.
En este caso se dio una explicación del significado que tienen para los pueblos originarios de Chihuahua, sus danzas y bailes, ya que lo mismo representan expresiones de dolor físico o espiritual; las gracias al Dios creador de todo o bien la esperanza de una mejor vida en sus distintas comunidades.
Algunas de las danzas principales de los grupos autóctonos en el estado, son Matachín, Pintos, Fariseos y Peyotes, entre otras más.
De igual manera se ofreció una breve explicación de las tareas y programas principales que lleva a cabo el Departamento de Educación Indígena de SEECH.
Actualmente en esta modalidad educativa en el estado de Chihuahua se atiende en este ciclo escolar 2014-2015, a más de 25 mil niños, niñas y jóvenes, de los cuales casi 800 son asistidos en albergues o Casas del Estudiante.
En total operan actualmente 16 albergues en 12 municipios de la zona serrana de la entidad.
En estos albergues se proporciona alimentación y techo a jóvenes que en su mayoría cursan estudios de Educación Secundaria.
Se brinda además atención a poco más de 20 mil estudiantes indígenas en el Nivel Primaria y a unos cuatro mil más en planteles de Preescolar.
De igual manera están inscritos 672 infantes en Educación Inicial, servicio en el cual se ofrece atención preventiva en el cuidado de su salud y desarrollo, en la etapa previa a su ingreso a la educación Preescolar.