Entregan Premio Chihuahua; música categoría desierta

Noticias de Chihuahua.-

Los ganadores del Premio Chihuahua se reunieron en el salón rojo de Palacio de Gobierno para recibir los reconocimientos por los trabajos presentados en diversas categorías de arte, ciencias y tecnología.

El director del Instituto Chihuahense de la Cultura (Ichicult), Sergio Reaza Escarcega, manifestó que este premio ha contribuido en el desarrollo  de las ciencias y las artes chihuahuenses.

En esta ocasión, la categoría de música fue considerada desierta al no contar con un trabajo ganador, puesto que lo presentado no contaba con los elementos necesarios para declarar a un ganador.

El ganador de artes visuales fue Arturo Rodríguez Torija, de la capital de Chihuahua, con su proyecto Rostros de la Cultura, elegido por tener la mayor coherencia temática y consistencia técnica.

En el área de periodismo se dio el premio a José Luis Jáquez Valderrama, elegido por su experiencia y trayectoria profesional durante 35 años, así como su trabajo en diversos géneros periodísticos publicados en medios impresos y de radio.

En la categoría de ciencias sociales se seleccionó a Dominica Salas Santos como ganadora, por su trabajo “Detrás de los muros: las niñas y las adolescentes en casas hogar de Chihuahua”, elegido por el marco teórico riguroso y un amplio trabajo de campo.

En el área de la literatura se le concedió el premio a la novela Yi-mo, escrita por José Alberto García Lozano de Ciudad Juárez, siendo elegida por romper con la tradición narrativa relacionada con el narcotrafico, tratándolo con humor, estilo y sin dejar de ser una crítica a las condiciones actuales.

En ciencias tecnológicas se otorgó el premio ganador a Daniel Díaz Placencia y Pablo Fidel Mancinas Flores, con el trabajo de un aditivo de levaduras de manzana para mejorar la alimentación y bienestar animal, reduciendo de manera importante el uso de antibióticos en producción animal.

En la categoría de música fueron presentados un total de 18 trabajos, con ningún ganador, declarando el premio desierto pues no se encontró ninguna obra coherente, ni trabajo sólido de composición, instrumentación o estética.

En ciencias biológicas se otorgó el premio por la importancia que tiene el descubrimiento de nuevas fuentes de energía, siendo el ganador Rubén Alonso Chacón Carrera de Chihuahua capital.