De acuerdo al análisis del estado en que se encontró la administración, el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez señaló que el durante el sexenio pasado se entregaron 486 millones de pesos a una sola empresa, la cual fue constituida en el 2012, cuatro meses antes de que se emitieran varias licitaciones.
En este tenor, el secretario detalló que dicha empresa se encargó de suministrar diverso materiales al Estado precios superiores a los del mercado, no obstante, hasta el 30 de septiembre no se le adeudaba ni un solo peso por estos servicios, aún cuando todavía se tiene un pasivo de mi 393 millones de pesos a proveedores.
Fuentes Vélez añadió que en solo nueve meses del 2016, de enero a septiembre, el pasado gobierno gastó cerca de 512 millones de pesos en pagos a cerca de 60 asesores sin justificación, detalles ni evidencias sobre los servicios contratados.
Finalmente, el funcionario reparó que a lo largo de cuatro años se invirtieron 2 mil 736 millones de pesos en publicaciones y que, tan sólo en el 2016, el monto ejercido por este concepto representó 10 veces lo que se destinó a atención de pueblos indígenas.