El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, hizo ver la importancia de la actuación estatal en las distintas facetas que involucra la justicia penal para que sea pronta, eficaz, completa, imparcial y con un sentido humano, informa Terra.
La justicia penal, en cualquier parte del mundo, toca las fibras más sensibles de los valores sociales y salvaguarda las dimensiones torales en la vida de todas las personas, destacó en la ceremonia de presentación de la Unidad de Policía Federal en función de Seguridad Procesal e inauguración de la sala de juicio oral sede Constituyentes.
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que es válido considerar los desafíos que se vienen, plantear en cambiar 180 grados la dimensión procesal de la justicia penal, por lo que las acciones deben ser proporcionales ante tal cambio.
Entre los retos y esfuerzos consecuentes, abundó, figura la necesidad y conveniencia de que antes del 18 de junio de 2016 se designe al menos 205 jueces de distrito especializados por capacitación y construir unas 86 salas en hasta 44 Centros de Justicia Penal Federal para cumplir con la demanda.
Enfatizó que el CJF diseñó un programa inicial de seis etapas y a lo largo de las primeras tres, entraron en operación y conocen de casos concretos de ocho centros de Justicia Penal Federal en igual número de entidades: Baja California Sur, Guanajuato, Durango, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas. En la cuarta etapa, explicó, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala, comenzarán a desarrollar sus labores este 30 de noviembre próximo.
Una quinta etapa, que iniciará operaciones el 29 de febrero de 2016, comprenderá los estados de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Distrito Federal.
En las ocho restantes, dijo, (Campeche, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Baja California, Jalisco, Sonora y Tamaulipas) ya se realizan los preparativos de instalación para atender a cabalidad el plazo constitucional que habrá de culminar el próximo 18 de junio.
El reto para la policía es desempeñarse en perfecto equilibrio para estar a las órdenes de los juzgadores en lo estrictamente jurisdiccional y a las de sus mandos para todos los aspectos administrativos.
La Policía Procesal, especificó, desempeñará funciones para la dinámica del nuevo sistema, pues sus principios de oralidad, inmediación y contradicción plantean la permanente interacción entre jueces, acusados, víctimas, testigos, fiscales y sujetos procesales involucrados, en una audiencia a la que puede darse cita el público.
De modo, mencionó, que tienen que estar garantizadas las condiciones de seguridad y respeto que son indispensables en actuaciones de esta naturaleza, que implican no sólo la audiencia misma, sino acciones concomitantes que le son inherentes, como la conducción del procesado ante el juez.
Además refirió, la garantía que fuera de la sala quedan objetos o incluso personas que puedan poner en riesgo a las que se encuentren en el recinto o la ejecución inmediata de medidas de apremio para cuando sea necesaria una acción enfática que mantenga el orden que demanda la regularidad en el desahogo del proceso.
Fuente: Terra.