Noticias de Chihuahua.-
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez señaló que la epidemia de COVID-19 en el estado se encuentra controlada, luego del fuerte repunte que se presentó hace seis semanas.
Lo anterior al ser cuestionado sobre la forma en que puede protgerse la salud sin afectar a la población, a lo que el funcionario respondió que en ningún lado del mundo se pueden aplicar medidas para la protección de la salud sin tener cierto grado de afectación de la economía y el bienestar social.
“La sana distancia requiere que las personas modifiquen su compartamiento respecto a sus actividades diarias, el trabajo o las actividades económica en las que pudieran participar ya fecta la economía y el bienestar social”.
Añadió que en cada entidad federativa existe una realidad distinta que requiere acciones específicas. Por ejemplo, mientras en Campeche se encuentran prácticamente en una etapa de desaparición de la epidemia, en Chihuahua hubo rebrotes importantes que se han podido controlar.
“Campeche está en una etapa de prácticamente desaparición de la epidemia…. Mientras que en otras entidades, la Ciudad de México, Jalisco… fue el caso de Chihuahua, aunque ahorita ya está en control. Ahorita está repuntando también en Sonora, en varias otras entidades”
El doctor López-Gatell recordó que en su momento se respaldaron las acciones establecidas por el gobierno de Chihuahua para contener la escalada de la epidemia.
“En Chihuahua hubo un repunte de casos hace seis semanas y se tomaron decisiones muy sensatas que apoyamos no soalmente en términos de pronunciarnos, sino además de enviar refuerzos, mandamos dos hospitales móviles, contratamos personal, facilitamos la adquisición de insumos”.
Source: Local