La Dirección de Vialidad lanzó este día una campaña encaminada a disuadir el uso del teléfono celular a la hora de conducir, ya que actualmente “textear” es más peligroso que el consumo de alcohol, según estadísticas nacionales, ya que este año registran más muertes al volante por mandar mensajes o revisar el Facebook que por estar ebrio.
El proyecto fue presentado por el titular de la dependencia, Jaime Enriquez, quien comentó que buscan incidir en una nueva cultura vial a través de este campaña que presentarán a los ciudadanos, en donde se les entregará un dedal y un compromiso con 6 condiciones que el conductor se comprometerá a cumplir.
El primer ciudadano en recibirlo fue el piloto de Nascar Rafael Vallina, quien de inmediato firmó el compromiso en forma de celular que le fue entregado ante Salvador Fierro Díaz, delegado de Vialidad, Pedro González, titular de Educación Vial y representantes de los medios de comunicación.
El proyecto es en coordinación con la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), con quienes repartirán 4 mil dedales que se distribuirán a mismo número de ciudadanos en una primer etapa.
En rueda de prensa se dio a conocer que de enero a la fecha registran 6 mil infracciones por este motivo, más se estima que por cada infracción 10 no se realizan, pues se tendría que tener un agente por cada ciudadano para sorprenderlos a todos, lo que da un total de 60 mil textos en lo que va del año que han causado accidentes que terminan dejando personas discapacitadas o víctimas mortales.
Lo anterior, significa que el 40% de las multas que se realizan en la ciudad son a causa del teléfono celular.