Autoridades estatales se encuentran a la espera del peritaje y la resolución del juez para determinar la remediación económica que se realizará a favor de la comunidad de San Elías Repechiquie en el municipio de Bocoyna, debido a los daños ocasionados con la construcción -sin consulta pública- del aeropuerto de Creel.
El titular de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, Miguel Ángel González García, detalló que cuando esté lista la resolución del Juez se reunirá con el secretario de economía, Manuel Russel Valles, para agendar cita con las autoridades o asesores de la comunidad de Repechique para fijar los términos de la remediación.
“Estamos en la etapa final del problema, no queremos estirar el asunto, queremos negociar los términos de la remediación pero estaremos atendiendo lo que determine el juez”, puntualizó González García en torno a la problemática suscitada por la construcción del aeropuerto.
Explicó que el juez puede decidir la cantidad de dinero que se pagará para uso de la comunidad, pero desconocen a cuanto ascienda la cifra por lo que están en la mejor disposición de sentarse en la mesa con las agrupaciones y definir los términos finales para la remediación.
González García aclaró que es inminente la llegada de la condena para la solución a los daños ocasionados con la obra y manifestó que los abogados de gobierno del estado estuvieron con audiencias con el juez para replantear al asunto y revisar si el espacio del cerco perimetral no tiene una afectacion trascendental, detallando que estarán aplicando los movimientos necesarios y solicitados por la comunidad.