La directora de grupos vulnerables de la secretaría de desarrollo social, Miriam Larrieu Creel, informó que se espera que para el ejercicio fiscal 2016 se tenga presupuesto de 17 millones de pesos, el cual se invertirá en infraestructura para personas con capacidades diferentes.
Aclaró que el presupuesto durante este penúltimo año de administración, fue utilizado en gran parte en los transportes adaptados, llegando al 100 por ciento de todos los municipios con este tipo de beneficio, el cual es para aquellas personas con discapacidad que no cuentan con vehículos.
“Llevamos a los que tienen que ir a terapias o citas médicas, cuando terminan los vuelven a regresar a sus hogares”, manifestó la directora de esta dependencia, indicando que además también se ha completado el transporte escolar para llevar a los centros de atención múltiple.
A pesar de que se informa sobre el 100 por ciento de los recursos dirigidos a los transportes adaptados, el portal Animal Político publicó el pasado mes de noviembre que Chihuahua recibió recursos para discapacitados pero no se informó sobre la ejecución de los mismos.
El portal público que de los recursos que el gobierno federal entregó a los estados para obras a favor de personas con discapacidad no se gastaron o no se reportaron en qué fueron utilizados. Al finalizar septiembre, en el monto aprobado había un subejercicio del 68% de los recursos pues 21 entidades no habían gastado ni un solo peso del Fondo para la Accesibilidad para Personas con Discapacidad.
Pero ademas, de los once estados que recibieron recursos, solamente cuatro reportaron en que lo habían gastado. Chihuahua se encuentra dentro de estas entidades que recibieron recursos del Fondo, según el portal fueron un total de 17.7 millones de pesos los entregados a la entidad, pero no hay información disponible sobre la ejecución de recursos.
Lo mismo que en Chihuahua ocurrió con los gobiernos de Colima, Distrito Federal, Morelos, Quintana Roo y Tamaulipas. Cuatro estados sí reportaron en qué gastaron el dinero público que recibieron, pero en ocasiones de manera incompleta. Por ejemplo, en Durango se recibieron 24.9 millones, pero solamente se reportaron 4.8 millones usados para adquirir autobuses adaptados para personas con discapacidad.
En el Presupuesto Federal de Egresos 2015, los diputados aprobaron 600 millones de pesos para que cada una de las entidades federativas promoviera la integración y acceso de las personas con discapacidad a través de obras públicas que garanticen la igualdad en el acceso al entorno físico.
Al 30 de septiembre de 2015, tras nueve meses de ejercicio presupuestario, se habían invertido 194 millones pero sólo había registros de en qué se gastaron 70 millones, según los datos disponibles en Transparencia Presupuestaria sobre el gasto del Ramo 23.