EU amaga con más ataques a embarcaciones tras señalamientos a ‘Cártel de los Soles’

Washington. Al entrar en vigor la nueva designación estadunidense contra el llamado ‘Cartel de los Soles’, la Casa Blanca amagó este lunes que “se espera que los choques con embarcaciones continúen”, al justificar la reciente escalada de operaciones marítimas en el Caribe.

La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que “consideran que el régimen de (el presidente Nicolás) Maduro es ilegítimo” y añadió que el presidente Donald Trump “ha estado muy satisfecho con los exitosos ataques contra los narcoterroristas que trafican drogas ilegalmente hacia Estados Unidos”, declaró frente a periodistas.

Observadores citados por agencias internacionales, entre ellas The Guardian, reiteraron que no existe evidencia verificable de la estructura criminal descrita por Washington, mientras analistas recuerdan que el concepto ha sido utilizado de forma intermitente por sectores de seguridad estadunidenses desde hace más de una década, sin pruebas concluyentes.

La medida se anuncia en un contexto de creciente presión de Estados Unidos sobre Venezuela, que incluye despliegues militares en el Caribe y operaciones antidroga presentadas como “ataques preventivos” contra redes transnacionales.

Caracas advirtió que cualquier acción que viole su soberanía será considerada una agresión y denunció que la narrativa sobre el supuesto cartel busca habilitar intervenciones encubiertas bajo el argumento del combate al narcotráfico.


Source: Mundo

En otras noticias: