El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, señaló que ante las nevadas que se han registrado en 17 municipios del estado, se analiza la posibilidad de solicitar a la Secrertaría de Gobernación una declaratoria de emergencia para que los habitantes de estas localidades cuenten con apoyos extraordinarios para hacer frente a la contingencia.
Duarte Jáquez indicó que ante la entrada del Frente Frío Número 44 y la llegada de la Décimo Primera Tormenta Invernal, el Estado se ha concentrado en atender a las diversas comunidades de la región serrana que se verán más afectadas por estos fenómenos.
Son 17 los municipios los que hasta el momento han reportado la caída de nieve y aguanieve, así como temperaturas gélidas, por lo que instancias como el DIF y Protección Civil ya se han coordinado con los ayuntamientos para solventar cualquier emergencia.
Finalmente, el mandatario destacó la rápida respuesta que la Segob ha tenido para con Chihuahua en anteriores emergencias provocadas por las condiociones climáticas, por lo que espera que en esta ocasión todo se resuelva con la misma presteza.
Cabe señalar que las precipitaciones de nieve se registraron en los municipios de Madera, Buenaventura, Matachi, Temosachi, Bachíniva, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Ocampo, Bocoyna, Moris, Uruachi, Guerrero, Carichi, Maguarichi, Guazapares, Guachochi y Chínipas.
Asimismo, se cerreron los tramos carreteros de La Junta a Ocampo y hacia Sonora; la Junta a Creel; Guerrero a Tomochic y Soto Máynez a La Cuesta del Toro.