La Secretaría de Salud hace un llamado a la población para prevenir enfermedades y daños a consecuencia del uso de agua caliente al bañarse en esta temporada invernal.
Durante esta temporada, el bañarse con el agua muy caliente, así como permanecer mucho tiempo bajo el agua y el no utilizar jabones neutros, son las causas de problemas en la piel, pues se reseca y también pierde el manto hidrolipídico, es decir, la capa natural que protege la piel y que está conformada por agua y grasa.
El director del Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo”, Carlos Benítez Pineda, explicó que cuando una persona se somete a baños constantes con agua caliente, la piel sufre graves daños, pues se reseca, se estira y se agrieta, lo que causa envejecimiento precoz y reactiva el cuadro de dermatitis atópica.
Expresó que las manchas rojas también suelen aparecer en el cutis más sensible, estas son llamadas eczemas de la piel seca y provocan picazón transformándose fácilmente en heridas o la persona puede hacerse susceptible a infecciones como el impétigo, la cual requiere tratamiento con antibióticos.
Se sugiere a las personas que al bañarse, lo hagan con agua tibia entre 29°C y 37°C, permanecer un máximo de 20 minutos en la ducha y utilizar de preferencia jabones humectantes.
También es importante elegir una buena crema humectante para utilizarla después del baño y aplicarla en la piel diariamente. Con estas sencillas recomendaciones podemos mejorar la salud y aspecto de la piel.