En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado, Crystal Tovar Aragón, presentó Iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, a fin de que redoble esfuerzos en la realización de campañas de prevención de VIH, dirigidas principalmente a la población joven en la entidad.
Al hacer uso de la Tribuna del Poder Legislativo, explicó que en el 2016 la Organización de las Naciones Unidas lleva a cabo la campaña “Levantamos las manos por la #prevenciónVIH”, en la que se propone la exploración de diferentes aspectos de la prevención del SIDA y la forma en que esto afecta a grupos jóvenes de la sociedad.
“Considero que los jóvenes representan la población clave en el combate de la enfermedad, además de las personas que viven con el virus; y no obstante los esfuerzos a nivel mundial por generar campañas de prevención y de tratamiento del VIH, tenemos nosotros que realizar esfuerzos conjuntos y a paso firme en el Estado de Chihuahua”, reconoció la legisladora perredista.
En este sentido, mencionó que la Ley Estatal de Salud prevé un capítulo denominado Programa de Prevención y Control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, donde establece como obligación de la Secretaría de Salud informar adecuada y oportunamente de la problemática del SIDA, además contempla acciones que la citada Secretaría debe realizar en el programa de lucha contra el SIDA.
Tovar Aragón, mencionó que el pasado 21 de noviembre se realizó la presentación de un nuevo informe de ONUSIDA titulado “A Bordo de la Acción Acelerada: la aproximación al VIH basada en el ciclo vital”, en donde se dio a conocer que un millón más de personas han conseguido acceso al tratamiento en solo seis meses (de enero a junio de 2016).
Es decir, para enero de 2016, cerca de 18 millones de personas tuvieron acceso a medicamentos destinados a salvar vidas, entre ellas 910 mil niños; el doble de la cifra alcanzada hace cinco años.
Es por ello que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que en el ámbito de su competencia, y en el marco del día Mundial de la lucha contra el SIDA y en el mismo sentido de la Campaña 2016 de ONUSIDA, se realice una campaña de prevención dirigida a los jóvenes del Estado.