A fin de evitar la suspensión de las brigadas de servicios sociales por parte del gobierno estatal para las comunidades de la Sierra Tarahumara, la Diputada del Partido Revolucionario Institucional, Imelda “Kale” Beltrán, presentó una iniciativa con carácter de acuerdo urgente al Gobernador del Estado.
“Durante seis años el Gobierno del Estado arraigó el programa de prestación de servicios sociales básicos a las comunidades apartadas; este programa hoy ha sido suspendido o cancelado. Si somos sensibles y realistas, estos servicios aun en la sencillez de su atención, llegaban a ser la diferencia entre la salud y la enfermedad, y no en pocas ocasiones la diferencia entre la vida y la muerte” expuso la legisladora priista.
“Kale” Beltrán, la Diputada de la Sierra, representa a siete de los municipios más vulnerables si dejan de ser atendidos principalmente por la adversidad geográfica, rigores climáticos, falta de oportunidades entre otros factores que los alejan del desarrollo social: Guachochi, Balleza, Guadalupe y Calvo, Morelos, Carichic, Batopilas y Urique.
Al presentar el exhorto, enumeró que en las brigadas, se atendían diversos rubros, desde atención médica general, estudios médicos especializados y detección de enfermedades.
“Me consta, y de ello doy testimonio fiel, de los miles de beneficiarios que el programa atendió; sé también, que en otras regiones rurales del estado se beneficiaron varias decenas de comunidades y grupos vulnerables, que de otro modo no habrían tenido ningún acceso a la prevención en salud y a la detección de enfermedades que, de no atenderse oportunamente, en el futuro serían causa de enfermedades graves, incluso mortales” afirmó la diputada originaria de Balleza.
El exhorto fue aprobado por los diputados y se le dará el trámite correspondiente.