Actualmente, la mastografía es el examen médico no invasivo más preciso para detectar el cáncer de mama (se le denomina también mamografía), informó la doctora Martha Avitia Talamantes, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua.
Lo anterior dentro del marco de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se desarrolla durante este mes de octubre, en el que el Instituto realiza una campaña intensiva para la promoción de las acciones que actualmente lleva a cabo para prevenir esta enfermedad.
La doctora Avitia explicó que el estudio de la mastografía consiste en un estudio de Rayos X o radiografía de los senos, en el que se toma una serie de placas interpretadas por un médico radiólogo en búsqueda de cuerpos extraños.
Indicó que, aproximadamente entre el 90% y el 95% de los diferentes tipos de cáncer de mama se detecta mediante este examen, el cual tiene el potencial de mostrar crecimientos anormales de la mama (tanto benignos, como malignos) hasta dos años antes de que sean clínicamente palpables.
Enfatizó, que lo más importante de este estudio es que puede detectar este tipo de formaciones, aun cuando sean muy pequeños, y por consiguiente son fáciles de tratar y eliminar.
Enfatizó que la mastografía es recomendable que se lo realicen las mujeres anualmente, a partir de los 50 años de edad. Destacó que en el IMSS lo realizan de manera gratuita en la Unidades de Medicina Familiar (UMF), a través de los módulos del programa PrevenIMSS.
Finalmente, manifestó que si el cáncer es detectado tempranamente, existen más posibilidades de éxito en el tratamiento en adición a una recuperación más rápida.