La Secretaría de Salud informa sobre las medidas preventivas necesarias para evitar amputaciones de extremidades, que pueden ser consecuencia de este padecimiento, esto se puede evitar llevando a cabo hábitos saludables que se pueden adaptar diariamente.
Es importante mantener una alimentación saludable, realizando tres comidas al día más sus colaciones y evitando el consumo de alimentos que contengan azucares elevados.
Se debe practicar la autoexploración, ya que en una persona diabética es primordial mantener cierto cuidado en los pies al momento de cortado de uñas y en el cambio de calcetines, además es importante mantener la piel hidratada.
Para evitar una amputación, es importante practicar la autoexploración, por ello es necesario revisar la circulación de los pies. “Se puede revisar de una manera muy sencilla: tocando la punta del dedo, si al oprimirlo cambia de un color cálido a un color más rosa, o la coloración de los mimos dedos”, así mencionó el doctor Oscar Murillo, coordinador del programa Adulto y Adulto Mayor.
El consumo de medicamentos es primordial, pero es importante recordar que se recomienda no automedicarse para ello “La Secretaría de Salud brinda atención especializada en centros de salud y en grupos de ayuda mutua a pacientes con diabetes. Para el control de este padecimiento además se exhorta a los familiares a que se integren, para que conozcan que alimentos limitar, así como los cuidados necesarios para personas con diabetes” explicó el doctor Oscar Murillo.
La Secretaría de Salud, en conjunto con el Hospital General, cuenta con una Clínica del Pie Diabético y una campaña permanente, donde pueden ir a atenderse pacientes que tengan lesiones graves en alguna parte del pie para recibir la atención necesaria, así como recibir orientación para el autocuidado.