Con el propósito de evitar incidentes, el Presidente Municipal de Juárez, Enrique Serrano Escobar hizo un exhorto a la población para que extreme precauciones necesarias debido a que durante toda la semana se estarán registrando lluvias.
“Hasta ahorita no tenemos daños personales qué lamentar pero se esperan más lluvias por lo menos hasta el jueves, por lo que hacemos un llamado a la población de que tome medidas especialmente con los niños, que no los dejen salir a bañarse en charcos, arroyos, y menos en el río, que no se acerquen a los diques”, señaló el edil.
Dijo que desde la noche del martes y hasta la mañana de hoy miércoles se recibieron varios reportes de pasos a desnivel inundados, como el de Insurgentes y el ubicado en la calle David Herrera Jordán, en el puente Santa Fe.
“Dimos instrucciones desde anoche para que al amanecer, los cuerpos de bomberos procedieran a desahogar los pasos a desnivel y ya deben estar trabajando en eso. Hubo muchos daños patrimoniales en automóviles, muchas personas sufrieron daños en los carros porque se les quebraron los vidrios, tenemos varios edificios dañados”, informó el Presidente Municipal.
Entre los reportes, hubo una guardería donde se filtró el agua; ahí se ordenó el desalojo de los niños, y la actuación de bomberos para proteger a los infantes que estaban en el lugar.
“También tuvimos daño en un jardín de niños e inundaciones, principalmente en el Valle de Juárez, aunque el agua ha bajado en gran parte de la ciudad”.
Durante la noche de ayer y las primeras horas de hoy, el departamento de Bomberos atendió más de 20 servicios, mientras que la Dirección de Protección Civil se encargó de hacer revisiones en diques y pasos a desnivel, así como en zonas con posibilidad de inundaciones.
Serrano Escobar pidió a la gente que habita en los diques, dejar sus viviendas y hospedarse con algún familiar, especialmente las personas adultas y niños, pues aclaró que ya han recibido el ofrecimiento del municipio para ser reubicados, sin embargo, no han aceptado la reubicación.
“Tienen que evitar riesgos especialmente durante las noches porque es cuando se dan generalmente las lluvias y se torna más difícil la situación, y los puede sorprender dormidos; además la oscuridad y la ciudad está durmiendo y es más difícil actuar, por eso pedimos que extreme precauciones toda la población”, indicó el edil.
Respecto a los albergues, dijo que éstos están abiertos de manera permanente.
Ayer en la tarde, se registró una tormenta acompañada de granizo que afectó gran parte del oriente de la ciudad. Esta situación provocó afectaciones en autos, rotura de parabrisas, así como daños en viviendas y empresas.
Alrededor de las 3 de la tarde se presentó la primera tormenta, por lo que bomberos y otros elementos de protección civil atendieron más de 20 servicios de emergencias como, árboles y cables derribados, zonas inundadas, vehículos varados y revisión de dos diques que se presentaron acumulamiento de agua.