Noticias de Chihuahua.-
El Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido al Poder Ejecutivo a fin de implementar un programa de retención de aguas pluviales y reforestación en zonas rurales.
Este programa deberá ser realizado por especialistas en materia de recursos hídricos e hidrológicos consultados por la Secretaría de Desarrollo Rurala fin de construir obras para recargar mantos acuíferos para la retención y aprovechamiento de agua proveniente de las precipitaciones.
Este programa se busca realizar derivado que anualmente se cuenta con una precipitación pluvial promedio aproximada de 500 milímetros al año, lo que obliga a tener que aprovecharla al máximo, ya sea por medio de obras de captación o de infiltración, ya que dado lo seco del clima en más del 40% del territorio, es mucha el agua que se evapora cada día, además de que las condiciones en verano son cada vez más extremas teniendo en algunas regiones temperaturas superiores a los 45 grados centígrados, lo que se traduce necesariamente en un mayor consumo del vital liquido en todas las actividades.
Aunado a esto se tiene que el 88.8 por ciento del agua se destina para las actividades agrícolas, un 9.5% para consumo humano y el restante 1.7% para las actividades industriales y termoeléctricas; sumando a esto que de los 61 acuíferos que existen en la entidad, 40 ya no tienen disponibilidad y 19 se encuentra sobre explotados.
Bajo estas consideraciones se desprende el exhorto presentado por la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Imelda Beltrán Amaya.
Source: Local





