El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud trabaja en una de las prioridades en materia de salud que es el bienestar de las mujeres, principalmente aquellas que se encuentran embarazadas.
Muchas de las complicaciones que se presentan durante el embarazo, parto y puerperio son prevenibles o controlables, por lo que la Secretaría de Salud hace las siguientes recomendaciones:
1. Acudir mensualmente a consulta, ya que un gran porcentaje de niños nacen con bajo peso o antes del tiempo adecuado.
2. Ingerir ácido fólico 3 meses antes del embarazo, durante este y hasta los 3 meses siguientes, previniendo malformaciones en el cuerpo del bebé, ya que muchas muertes se deben a esto.
3. Evitar factores de riesgo, ya que fumar, tomar alcohol y las infecciones urinarias frecuentes pueden propiciar que el bebé sea prematuro.
4. Llevar un control estricto del embarazo en mujeres con padecimientos crónicos tales como diabetes, hipertensión arterial o problemas hormonales.
También los primeros meses se pueden transformar de improviso en un embarazo de riesgo, por lo que las mujeres deben estar muy atentas a diversos padecimientos que pueden poner en riesgo su vida y la de su hijo.
Dentro de las complicaciones más importantes del embarazo que requieren atención inmediata son:
1. Dolor de cabeza, zumbidos de los oídos, hinchazón de la cara, las manos y los pies, mareo, visión borrosa o ver lucecitas.
2. Sangrados o dolor en el vientre.
3. Rompimiento de la fuente, dolores de parto antes de tiempo o en caso de accidente.
4. Ardor o dolor al orinar acompañado de fiebre.
5. Dolor en la boca del estómago.
6. Aumento exagerado de peso o disminución del mismo
7. Falta de crecimiento en el abdomen.
8. Falta de movimientos del bebé por más de 4 horas, después del quinto mes del embarazo.