De manera económica, los integrantes del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad exhortar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral reconsiderar la integración del Organismo Público Local Electoral de Chihuahua, a fin de que quienes lo integren garanticen un proceso electoral bajo los principios de objetividad, imparcialidad y profesionalismo.
El diputado César Jáuregui Moreno, Coordinador del Partido Acción Nacional, y quien presentara el acuerdo ante el Pleno, indicó que el proyecto que se está presentando de conformación del órgano local, es un proyecto que no tiene claridad en torno a las razones fundamentales para hacer llegar esas propuestas.
Señaló que mediante la integración del denominado OPLE se busca no solamente satisfacer las expectativas de los diferentes partidos políticos que están involucrados, sino de toda la ciudadanía, pues hay mucho en juego en las elecciones del 2016.
Ante la propuesta del diputado Jáuregui Moreno, el legislador Rodrigo De la Rosa Ramírez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, manifestó la adhesión de su fracción al acuerdo, toda vez que es interés de todos contar con un órgano electoral que dé claridad y certidumbre al proceso electoral del 2016.
Asimismo, a la propuesta se sumaron los diputados del Partido Verde Ecologista de México, Partido Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática.