Exhortan vigilar la venta de bebidas energéticas en la Entidad

Noticias de Chihuahua.-

Los diputados locales reunidos en su Tercera Sesión Ordinaria, aprobaron la iniciativa presentada por el Diputado Rogelio Loya Luna, por medio de la cual solicitan a los titulares de la Secretaría Estatal de Salud, al Comisionado Estatal de la COESPRIS, realicen revisiones en distintos puntos del Estado en donde se pudieran comercializar de manera irregular y sin restricciones, las bebidas energizantes.

Lo anterior, a fin de verificar que el producto cumple con las disposiciones de salud que rigen nuestro marco jurídico, y de no ser así se proceda conforme a derecho.

Las bebidas energéticas adicionadas con cafeína se han convertido en un problema de salud nacional, su consumo ha cambiado de ser ocasional a ser cotidiano debido a la sensación de vigor y satisfacción que producen en los consumidores, sobre todo entre los jóvenes.

Pero el consumo excesivo de estas bebidas adicionadas con cafeína, puede llevar a una sobredosis de dicha sustancia que conlleva una serie de síntomas, como lo es taquicardia, temblores, insomnio, náuseas, diarrea, alucinaciones y vómito, entre otros.

En la actualidad, estas bebidas energéticas son utilizadas como acompañantes de alcohol, pues se cree que retardan el estado de embriaguez, ya que la cafeína ayuda a demorar el cansancio y el sueño. Sin embargo, cuando el efecto pasa se presentan una serie de reacciones como: delirio, desorientación, taquicardias y convulsiones.

Por lo anterior, es de considera que debe existir una restricción sobre la venta de dicho producto en espacios públicos, ya que la salud de los consumidores es primordial y asimismo la información sobre las repercusiones negativas que genera su consumo excesivo, sobre todo en menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con problemas de salud.

“Es pues considerado oportuno y urgente que tanto la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, así como COESPRIS, realicen una exhaustiva revisión en todos aquellos municipios en donde se esté vendiendo este producto (vive 100 ) y analice la legalidad de su venta, es decir, que cumpla con todos los requisitos y lineamientos que las disposiciones legales prevén”, culminó el iniciador.