El movimiento Alianza Ciudadana, encabezado por Jaime García Chávez, se pronunció en contra del gasolinazo, al considerara que lesiona gravemente la economía del pueblo, empobrece y encarece la canasta básica.
La organización adjudicó el gasolinazo a una política recaudatoria por parte del gobierno federal ante un modelo fiscal injusto, por lo que exigió a las y los diputados y senadores por Chihuahua intervenir para que se revoque el decreto que da origen al alza de los energéticos.
Al mismo tiempo, manifestó su repudio a la reforma energética, avalada y aprobada por el Congreso de la Unión, porque es una reforma elaborada a espaldas de la ciudadanía y entreguista de los recursos de la nación.
Ante la corrupcion e impunidad con la que se maneja el erario de la federación, la ciudadanía se ha manifestado con evidente indignación y hartazgo por el aumento de los energéticos. Por lo mismo, apoyamos todas las expresiones pacíficas de inconformidad de parte de la ciudadanía, pues es todo el pueblo de México el que ha sido afectado.
Por ello se pronunció a favor del derecho a la protesta y a la manifestación, pero en contra de actos vandálicos y represivos por parte de la fuerza pública, así como de la difamación de los movimientos legítimos y sus líderes.
Fianlmente, exhortó a un diálogo social y a buscar de manera conjunta, Gobierno y sociedad, las formas de afrontar y revertir el alza del precio de los energéticos