Decir que quien tiene dinero para consumir, tendrá para pagar estacionamiento, es una discriminación directa a la condición económica de los individuos, indicó el diputado Héver Quezada Flores, del Partido Verde en Chihuahua, al presentar una iniciativa para reformar el Código Municipal para el Estado de Chihuahua y de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible.
La reforma aludida es en materia de libre circulación urbana y acceso físico a derechos económicos en virtud del estacionamiento gratuito.
Quezada Flores señaló que actualmente en el estado de Chihuahua, en algunos municipios es posible cobrar la entrada a los estacionamientos de las tiendas, de departamentos y centros comerciales, sin embargo esta actividad es una discriminación directa a la economía de los ciudadanos conforme al artículo primero constitucional, y una excusa para el excesivo cobro a los consumidores conforme al párrafo segundo del artículo 28 Constitucional.
“No se trata entonces de sí quienes consumen tengan para pagar el estacionamiento, se trata de que es un acto usurero obligar a las personas, a pagar dos veces por consumir; el estacionamiento gratuito es aquel que se muestra como una obligación de quien ofrece productos y recibe ganancia de ello, puesto que el consumidor debe ejercer una erogación de diversos pagos a proveedores para llegar a al centro comercial y además pagar dos veces en el mismo centro comercial”, comentó el Congresista.
En base a lo anterior la propuesta radica en:
· El reconocimiento como objetivo de las autorizaciones y licencias del Estado como un principio de Sustentabilidad erguido conforme a los derechos sociales.
· La orientación de dichas autorizaciones y licencias a la movilidad urbana y al Derecho a la Ciudad.
· El reconocimiento de los centros comerciales y tiendas departamentales como aglomeraciones económicas fundamentales en el acceso a la economía local de los ciudadanos, garantizando el acceso físico a través del estacionamiento gratuito.
· La obligación en la Construcción de tales centros comerciales y tiendas de departamentos de crear espacios gratuitos de estacionamiento.