El caso de San Quintín donde decenas de tarahumaras de Chihuahua furon explotados como jornaleros, refleja una realidad desgarradora de constantes violaciones a derechos humanos y laborales de los jornaleros, que se creía extinta, aseguraron senadores del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, los cuales exigieron a los actores políticos no buscar raja electoral con este tema.
En este sentido, aseveraron que este tema preocupa e interesa a todas las fuerzas políticas del Congreso de la Unión, quienes ya trabajan por dar una solución real a esta situación.
En una reunión celebrada entre legisladores y jornaleros agrícolas de San Quintín, el senador Miguel Barbosa Huerta señaló que su situación revela un problema estructural que se repite en distintas regiones del país, “Refleja una realidad de desplazamiento de las regiones que se da a pesar de múltiples programas de los gobiernos municipales, estatales y federales, que sin querer agredir a la institucionalidad son insuficientes para resolver el problema del campo”, afirmó.
“Ahí se puede encontrar muchas cosas: violación de derechos humanos, violación del derecho al trabajo, violación al derecho a la educación o la obligación de establecer educación a los menores; muchísimas cosas de un marco legal mexicano que es muy abundante”, señaló Barbosa Huerta.
El coordinador de los senadores del PRD aseguró que “legislación no hace falta, lo que faltan son acciones y la aplicación efectiva de las leyes… se trata todavía de una economía que no alcanza para poder satisfacer las necesidades de su pueblo, esa es la razón”, mencionó.
Por su parte, la senadora Angélica de la Peña Gómez informó que la subcomisión que se integrará tendrá como objetivos verificar y elaborar un informe sobre la situación de los derechos humanos de las y los jornaleros agrícolas en la región de San Quintín; además de conciliar una agenda con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Baja California.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos hizo un llamado a no politizar ni partidizar el asunto para evitar que se le pueda dar una connotación electoral.