Esta mañana el Presidente y la Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI en Chihuahua, Guillermo Dowell y Liz Aguilera, fijaron la posición de ese instituto político en relación a las aclaraciones realizadas por Antonio Pinedo sobre procesos de contratación llevados a cabo por el área de comunicación social del Gobierno del Estado.
“Para el PRI y para la sociedad chihuahuense es urgente que el Gobernador Corral asuma cabalmente su responsabilidad y pare la serie de escándalos de corrupción y de irregularidades legales que vienen golpeando a su administración”, señalaron los dirigentes del PRI.
Es indispensable un cambio en la Secretaria de la Función Pública, pues se designó allí a una persona sin el perfil para el cargo y con una cauda de irregularidades administrativas previamente sancionadas por el Gobierno Federal (de las que hasta la fecha no sabemos si conocía el propio Gobernador) y quien poco ha hecho para que los procesos de contratación del actual gobierno se ajusten a la Ley, según dio a conocer ayer el vocero de Corral.
Ayer el Lic. Antonio Pinedo, en rueda de prensa, confesó varias irregularidades que el Gobernador debe sancionar en forma inmediata, para evitar el rápido deterioro de su Gobierno:
- Admitió que la impresión del semanario Cambio 16 se ha venido haciendo sin proceso de licitación alguno, cambiando de proveedor en forma arbitraria e ilegal en cada tiraje.
- Admitió que se omitió cumplir con la Ley en la contratación de servicios y adquisiciones, bajo el argumento de que no tenía dinero y por lo tanto contaba a su favor con una excluyente de cumplimiento de la Ley, lo cual es falso.
- Confesó que contrató un servicio de distribución, que “en campaña” le dio muy buen servicio a un costo de $0.50 M.N. y que ahora en el Gobierno le cobraba $0.65 M.N., lo que implica un sospechoso aumento del 30%, lo que pudiera implicar un pago de favores a quienes apoyaron las campañas.
- Denunció públicamente que medios de comunicación lo estaban “extorsionando”, pasando luego a negarlo. Esta expresión amerita un serio llamado de atención, pues acusar de un delito tan serio a los periodistas de Chihuahua y luego negarlo, es una conducta impropia de un alto funcionario.
- Finalmente son aberrantes las declaraciones del funcionario de la Coordinación de Comunicación Social, Lic. Alfonso Villalobos, en el Sentido de afirmar: “Cuando un Gobierno no tiene recursos públicos no tiene obligación de licitar”, derivando que hubieran formalizando contratos en contravención total a lo dispuesto por la Ley de Adquisiciones en sus artículos 11 y 16, Lo cual denota un total desconocimiento del orden jurídico del Estado y se estaría considerando todos nulas de pleno derecho, los contratos formalizados por el Gobierno del Estado.
Estas declaraciones, más que demostrar transparencia, denotan o una actitud de cinismo aberrante o una increíble ignorancia de la Ley que los chihuahuenses no merecemos.
Exigimos servidores públicos competentes, capaces, demandamos la destitución de los funcionarios y asesores de la coordinación de comunicación social, ya que lejos de contribuir a la buena marcha del Estado se relevan como ignorantes e ineptos para ocupar cargos públicos.
Hacemos ese extrañamiento a la Secretaría de la Función Pública a cargo de su titular Stefany Olmos quien tiene la atribución de ejercer la coordinación de la Transparencia en el Gobierno del Estado, y a su vez vigilar la correcta aplicación de los recursos, todo ello con base en la Ley de Adquisiciones y la Ley de Responsabilidades, del Estado.
Es importante que al inicio de este quinquenio el Gobernador Corral haga ajustes que demuestren su genuino interés por la honestidad, no sólo señalando al pasado, sino ejerciendo el poder sin compadrazgos, sin amiguismos, sin favoritismos que tanto ha denunciado en su carrera política.