En la cámara de diputados se exigió rodo el peso de la ley a los responsables de que más de 200 indígenas tarahumaras de Chihuahua estuvieran trabajando en condiciones de explotación en Baja California Sur.
Así lo aseguró el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Heriberto Manuel Galindo Quiñones (PRI), “Debe aplicarse todo el peso de la ley. En la comisión fustigamos con toda la energía a los patrones que han infringido la ley, afectando derechos humanos y laborales de los trabajadores, desde luego de los compatriotas tarahumaras que estaban laborando en Baja California, pero en general de todos los seres humanos”, destacó.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) rescató recientemente a más de 200 indígenas tarahumaras que laboraban en condiciones de explotación e infrahumanas en Baja California Sur, los cuales fueron reclutados en Creel, Chihuahua, por la empresa Corporativo El Cerezo Sociedad Agrícola.
Posteriormente, trabajadores agrícolas suspendieron labores y se manifestaron en demanda de mejores condiciones laborales.
En conferencia de prensa, vía telefónica, Galindo Quiñones consideró flagrante y de lesa humanidad una actitud explotadora de vil esclavitud, en la que sobreviven compatriotas, trabajadores estacionales del campo en Baja California.
Celebró que la STyPS haya tomado cartas en el asunto y destacó que desde la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se continuará señalando las violaciones a ley y se exigirá su aplicación en relación con las condiciones infrahumanas en las que viven algunos trabajadores del campo.
“Quien infrinja la ley debe ser castigado con todo el peso de la misma y debemos apoyar a los trabajadores asalariados del campo, a los trabajadores estacionales o temporales, en todos sus derechos. Deben tener escuela, habitaciones, servicio médico, seguro social, Infonavit, así como sus derechos a salvo. Deben ser transportados como seres humanos y no como animales”, puntualizó.