El doctor Gumaro Barrios, quien se desempeña como subdirector estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó en enlace telefónico que sólo en ciudad Juárez existen 24 casos sospechosos de chikungunya, de los cuales 7 son importados, es decir, fueron adquiridos en estados ubicados al sur de la República.
En este sentido, comentó que sólo uno de los casos, (el del pequeño de 11 años de edad) es autóctono de Chihuahua (originario del estado), ya que el menor no salió a ninguna otra parte de México, salvo a la ciudad de Parral, más ahí no se registra ninguna alerta hasta el momento.
“Dentro del sistema de vigilancia tratamos de identificar los que son importados y los casos que son originales u autóctonos del área, para nosotros como estado este es el primer caso que es original del estado de Chihuahua”, dijo al comentar que se han presentado por lo menos otros 7 pacientes con el padecimiento, pero todos tenían en común que habían viajado a las playas recientemente.
“Regresan aquí y es cuando los identificamos, estos casos se le carga al estado donde adquirieron la enfermedad porque todas las acciones de vigilancia se hacen donde contrajeron el problema”, explicó.
Recordó que Chihuahua es de muy baja incidencia en esta enfermedad, por lo que les interesa trabajarlo en el lugar donde ocurrió y evitar de esta manera que se expanda. La limpieza y fumigación, es parte importante de la prevención, además de que se buscan casos semejantes para descartar que no se trate de un brote.