Ganaderos y productores de los municipios de Chihuahua, Aquiles Serdán y Aldama, se reunieron con autoridades de los gobiernos municipal, estatal y federal, para tratar asuntos relacionados con su actividad y revisar los compromisos para mejorar su tarea.
Leonel de la Rosa, Secretario de Desarrollo Rural, mencionó que los ganaderos de todo el estado deben estar enterados de las normas que permiten mantener el status sanitario. Estas normas, indicó el funcionario estatal, tienen que ver con se tenga conocimiento de las diferentes zonas donde se concentra el ganado, siendo dos tipos las que hay en la entidad, ZONA A (ganado de exportación) y Zonas B (ganado lechero), haciendo énfasis en que no puede haber convivencia de animales entre estas dos zonas y que las movilizaciones de una zona de ganado de cuenca lechera no pueden hacerse a ganado de exportación.
Asimismo, dijo, la Secretaría de Desarrollo Rural ha reforzado los procesos de revisión para la movilización de ganado, ya que son las recomendaciones que hace el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), para que Chihuahua continúe con el estatus sanitario que permite la exportación de ganado.
“Fortalezcamos este renglón económico y aprovechemos la disposición del Gobernador César Duarte Jáquez, y así poder avanzar en lograr que el estado de Chihuahua sea zona libre para la exportación de ganado”, concluyó.
En su intervención, Javier Garfio Pacheco, Presidente Municipal de Chihuahua, destacó las acciones que el Gobierno del Estado hace para la protección del estatus sanitario, al tiempo que puso total disposición y apoyo del gobierno municipal, para fortalecer la ganadería y continuar siendo referente en nacional e internacional.