Tras la firma del convenio celebrado entre el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Gobierno del Estado de Chihuahua, para la identificación de cientos de restos óseos en la región, la presidenta del Congreso del Estado, diputada Blanca Gámez Gutiérrez, destacó la importancia de esta colaboración porque permitirá a los familiares de los desaparecidos tener la certeza de su destino.
Recordó que en el sexenio las familias de las personas desaparecidas pugnaron porque las antropólogas signaran este convenio, y el gobierno se comprometió a firmarlo, sin embargo, se agregaron otras cláusulas como que los resultados no se harían públicos, y en eso no estuvieron de acuerdo los familiares.
Por lo que entonces las organizaciones civiles e integrantes del mismo equipo forense, comenzaron las gestiones para reunirse con el ex secretario general de Gobierno Mario Trevizo, quien finalmente nunca los recibió.
La diputada dijo que esto servirá para “darle la tranquilidad a los familiares de los desaparecidos, algo que estaban buscando desde hace varios años y que siendo un compromiso del gobierno anterior, nunca se dio, y con esta firma no sólo las familias sino la comunidad sabrán sobre el destino de cientos de desaparecidos en la región de Cuauhtémoc”.
Además, resaltó que el firmar dicho convenio con un equipo forense extranjero, no importa cuáles sean los resultados “habla de un compromiso del Gobierno del estado, que a dos meses de iniciada esta administración ya se está asumiendo lo que fue una promesa de campaña”.