Por temor a ser víctimas de asalto, algunas familias menonitas han optado por aplicar el toque de queda y no salir a ciertas horas de la noche, ya que según testimonios algunos miembros de la comunidad han reportado que sujetos desconocidos los han seguido.
Por tales motivos se han integrado colonos menonitas en organismos sociales mestizos enfocados en plantear estrategias para mejorar el entorno social, tal es el caso de Cuauhtémoc Unido.
Abraham Siemens, portavoz de la comunidad menonita, afirmó que en la actualidad ha despertado el interés de los colonos por crear la unidad con la cultura mestiza para conjuntamente dar solución a los principales conflictos de la región, ante lo cual se reconoció la labor de Cuauhtémoc Unido y del Observatorio Ciudadano quienes se han enfocado en buscar soluciones a los problemas sociales sin intereses políticos.
La impunidad es uno de los problemas que buscan enfrentar, tanto los menonitas como los habitantes de la cabecera municipal de Cuauhtémoc, destacando que es normal que los delincuentes queden en libertad y continúen con su carrera delictiva.
El portavoz manifestó que la problemática de seguridad en los campos menonitas no es grave, sin embargo si hay casos de familias que aplican el auto toque de queda para prevenir ser víctimas de ilícitos.
Con información de Red Noroeste