La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) reconoció a un grupo de 90 docentes que finalizaron exitosamente un curso especializado en el uso de herramientas de inteligencia artificial, capacitación impartida por el Cenaltec. Esta formación forma parte de una estrategia institucional orientada a actualizar las competencias digitales del personal académico.
Durante el evento de entrega de constancias, el rector de la UTCJ, Oscar Ibáñez Hernández, resaltó que la inteligencia artificial se ha convertido en un elemento clave dentro del ámbito educativo, al ofrecer nuevas posibilidades para innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El rector enfatizó que, aunque la tecnología avanza con rapidez, su valor depende de la capacidad humana para utilizarla de manera responsable y consciente. Señaló que la IA debe verse como un recurso que potencia el trabajo del docente, pero que no reemplaza la toma de decisiones ni la experiencia profesional.
Asimismo, Ibáñez Hernández reconoció la dedicación del profesorado que decidió participar en esta capacitación, subrayando que cada esfuerzo por actualizarse tiene un impacto directo en la formación del estudiantado. Afirmó que el compromiso de las y los maestros es fundamental para mantener la calidad educativa de la institución.
Con esta preparación, señaló, las y los docentes fortalecen su habilidad para incorporar tecnologías emergentes en sus clases, lo que permitirá mejorar los métodos de enseñanza y contribuir al desarrollo académico de la comunidad universitaria de la UTCJ.





