Esta mañana se llevó a cabo una firma de convenio entre el Instituto Nacional de Elecciones (INE), el Tribunal Estatal Electoral (TEE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en donde se buscará fortalecer los derechos humanos en el ámbito de la democracia y la participación cívica.
En su mensaje, el vocal ejecutivo del INE, Alejandro Sherman Leaño, dijo que con la reforma del 2014, el IFE no sólo cambió su nombre, sino su naturaleza y funciones, por lo que comenzó a relacionarse más en el ámbito local.
“Este será un proceso electoral inédito en la historia de Chihuahua y sólo se vivirá por única vez, los derechos humanos son parte importante de la democracia”, dijo al indicar que buscan que todos los chihuahuenses salgan a votar el próximo 5 de junio.
Por su parte, el titular de la CEDH, José Luis Armendáriz González, indicó que el convenio de colaboración une al TEE y al INE con su organismo, velando por los derechos humanos desde un contexto amplio. “Vamos a desarrollar temas de cultura y respeto de manera conjunta”, adelantó.
En general, indicó realizarán promoción, difusión y fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos y la legalidad, y que desde ya se encuentran trabajando en proyectos en este sentido.
Propuso que luego de que termine la temporada electoral en el estado, se aplique la campaña en el ámbito preventivo. “Tenemos entusiasmo importante por las actividades que se realizarán”, comentó.
Al finalizar, el magistrado presidente del TEE, César Wong Méraz dijo la responsabilidad de dicho organismo es velar por las garantías de los ciudadanos chihuahuenses y que este es el primero de los convenios de muchos que vendrán, pues dentro de la nueva fase del TEE se encuentran más abiertos y dinámicos en pro de Chihuahua, por lo que agradeció el apoyo de las instituciones, con quienes habrán de trabajar de manera conjunta.