Fiscal se reúne con el gobernador de Texas

El Fiscal General del Estado de Chihuahua, Jorge González Nicolás, y el Gobernador del Estado de Texas, Greg Abbott, compartieron experiencias e intercambiaron opiniones en materia de seguridad binacional relacionada con los dos estados fronterizos.

Fue en el palco de la familia Foster del “Baseball Stadium”, ubicado en la ciudad de El Paso, Texas, donde fue el encuentro de ambos funcionarios, esto a invitación de los empresarios Paul Foster y Alejandra de la Vega, donde el Gobernador texano lanzó la primera bola en su calidad de invitado de honor.

Durante el encuentro, Greg Abbott preguntó qué acciones se habían llevado a cabo para lograr la seguridad que tiene Chihuahua, por lo que González Nicolás le expuso la estrategia integral diseñada por el Gobernador del Estado de Chihuahua, Cesar Duarte Jaquez, misma que fue cumplimentada por la Fiscalía General del Estado para combatir los delitos de alto impacto.

Explicándole además los ejes rectores fundamentales para lograr la paz y seguridad que hoy vivimos en la entidad. En el intercambio de experiencias, donde cada punto fue debidamente explicado, González Nicolás señaló que en la aplicación de estos ejes rectores, el primer reto cumplido fue la coordinación institucional con el gobierno federal y municipal, pero sobre todo con los diversos grupos de la sociedad civil.

El Fiscal General le comentó que con el diseño e implementación de estas estrategias y acciones efectivas e incluyentes en la prevención, persecución y el combate a los delitos, Chihuahua hoy es un estado seguro. Logrando reducir 76% el homicidio doloso, 96% el secuestro, 83% el robo de vehículo, 90% el robo de vehículo con violencia y 95% la extorsión.

Por su parte, Greg Abbott, quien conoce muy bien el tema de la seguridad por haber sido durante varios años Fiscal General del Estado de Texas, sabe perfectamente lo que está pasando al otro lado de la frontera, ya que el estado que gobierna es vecino con cuatro entidades federativas de la república mexicana, que son: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.

Manifestó lo importante que es para ellos [los texanos] que las ciudades fronterizas de Chihuahua hayan recuperado la paz y tranquilidad. Dijo que ha visto paso a paso los avances que ha tenido Chihuahua en materia de seguridad, esto significa que no existen riesgos para sus habitantes que son vecinos con nuestro estado. Además, hizo un reconocimiento por dos años que tiene Juárez sin ningún secuestro.

Greg Abbott habló mucho del gran impacto que tiene en el comercio de Estado Unidos el hecho de que Chihuahua tenga seguridad, pues les genera mejores condiciones de vida y confianza a empresarios industriales de Texas que están invirtiendo en Ciudad Juárez y otras partes del Estado.

Este diálogo generó un buen entendimiento de colaboración y participación entre el Fiscal General del Estado de Chihuahua y el Gobernador del Estado de Texas, fortaleciendo las relaciones que se tienen con autoridades Federales de los Estados Unidos, las cuales son excelentes y mejoran cada día.

El Gobernador de Texas, interesado en conocer sobre la reforma constitucional que vivirá la república mexicana en el 2016, año en que entrará en vigor el nuevo sistema acusatorio adversarial, preguntó sobre el avance que tiene Chihuahua en este tema; la respuesta fue que actualmente se tiene al mejor Ministerio Público del país, con una efectividad del 97% en sentencias condenatorias y 95% en autos de vinculación a proceso. Esto ha motivado que varios estados de la nación mexicana hayan venido a prepararse a Chihuahua, así como dos países que son Guatemala y Panamá.

Por último, Greg Abbott invitó a González Nicolás a participar próximamente con él en nuevos proyectos en materia de seguridad.

  • En otras noticias: