La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer ha solicitado al Tribunal de Juicio Oral, pena vitalicia para los cinco culpables de prostituir y asesinar a once mujeres en Ciudad Juárez.
La peña se estará individualizando para sentenciar a cada uno por la once mujeres asesinadas, además de cargos relacionados con el secuestro o la trata de personas, alcanzando hasta 300 años de prisión.
A pesar de sentencia, existe banda de trata en Chihuahua: Ledezma
La representante de la asociación civil Justicia para Nuestras Hijas, Norma Ledezma Ortega, detalló que el juicio que han emprendido las autoridades en contra de cinco personas por el delito de trata es un gran avance, pero también es solo el comienzo de la lucha que se debe iniciar en contra de una empresa criminal.
Aseguró que la investigación realizada en torno a las once mujeres que fueron abandonadas, por los ahora culpables, en el Arroyo del Navajo, desahogó la presencia de una banda dedicada al tráfico de mujeres, misma que no solo opera en la zona fronteriza, sino en el resto del estado y en ocasiones son trasladadas a Estados Unidos.
“Consideramos que esto es un juicio histórico, la Fiscalía demostró que puede hacerlo cuando quiere, sin embargo sentenciar a cinco personas no desarticula por completo a la banda de trata, los líderes siguen libres pero esperamos que la condena para los hasta ahora imputados sea la adecuada”, detalló la activista.
Aclaró que fue el Tribunal, el cual en base a las investigaciones y pruebas, definió que esta banda delincuencial existe, por lo que indicó que la Fiscalía mantiene una deuda con los familiares de las mujeres desaparecidas, las que no han sido encontradas, pero también con las que ya se encontraron pero el caso no se ha judicializado.
El día de mañana se tendrán las sentencias individuales para cada uno de los culpables de secuestro, homicidio y trata, según destacó. Para sentenciarlos se presentaron 182 pruebas desahogadas en un juicio oral, sin embargo una persona pudo librarse al no tener elementos en su corta, aunque la activista señala que es culpable.
El fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás, detalló que con este jucio, podrían emerger más casos de trata de personas o podría imputarles más víctimas a las personas ya consignadas.
Sentencia a tratantes podrá abrir más casos de trata, afirma Fiscal
El 19 de julio, cuatro integrandes de una banda delincuencial fueron juzgados y encontrados culpables por el delito de trata en contra de once mujeres en Ciudad Juárez, mismas que fueron prostituidas, obligadas a vender droga y finalmente asesinadas.
Los cinco hombres eran parte de una banda que por años plagió a mujeres de entre 18 y 25 años, mismas que eran atraídas con falsas ofertas de empleo y estas eran secuestradas cerca de sus domicilios, información que obtenían de solicitudes que habían sido entregadas por las víctimas.
Una vez privadas de la libertad, los hombres las explotaban sexualmente, prostituyéndolas en el Hotel Verde, en la ciudad fronteriza, además se indicó que estas eran comercializadas en el Cereso, donde los reos pagaban por tener relaciones con ellas. Sus cuerpos los encontraron en el Arroyo del Navajo, a 40 kilómetros de la ciudad.
Para el fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás, este hecho abriría más casos relacionados con la trata de personas, que aunque a pesar que no confirman bandas en la entidad, si reconocen que las mujeres desaparecidas en esos años, pudieron ser víctimas de este delito.
“Es el inicio de un tema que no había dado resultados positivos, un tema que ha lastimado Juárez y a Chihuahua”, detalló González Nicolas, agregando que esta sentencia servirá como base para investigaciones de otros casos, pero también para realizar más detenciones o imputarles más delitos a los ya culpables.
Detalló que el día de mañana estarán recibiendo la sentencia, por lo que se espera que en lo individual cada uno reciba arriba de 300 años como castigo, añadiendo que uno de los seis imputados no fue juzgado por un amparo que interpusó a su favor, sin embargo continúa en prisión preventiva.