Ante la confirmación de la carpeta de investigación en contra de Julián Leyzaola por tortura, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, especificó que ese hecho es solamente una prueba de que la Fiscalía General del Estado está haciendo su trabajo en materia de justicia y seguridad.
“La fiscalía está haciendo su trabajo”, fue la respuesta del mandatario estatal ante la investigación que ha emprendido las autoridades de la fiscalía, en contra de agentes del ex secretario de seguridad pública por distintos casos de tortura en el municipio fronterizo.
Los hechos
Luego de que uno de sus empleados de confianza fuera sentenciado por torturar a una mujer en el 2013, el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Juárez, Julián Leyzaola, también está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado por el mismo delito.
El vocero de la FGE, Arturo Sandoval, confirmó que el Teniente Coronel, quien sufrió un atentado el pasado mes de mayo en la ciudad fronteriza, cuenta con una carpeta de investigación abierta por torturar detenidos en la época en que fungió como jefe policíaco de Juárez, de marzo del 2011 a a octubre del 2013.
Asimismo, reveló que en los próximos días se presentarán más sentencias en contra de ex agentes de la SSPM que estuvieron bajo el mando de Leyzaola y que están bajo proceso por ese delito.
En enero de este año, Manuel Pascual Melitón y José Luis González Hernández, ex policías municipales, fueron sentenciados a nueve años de prisión por hechos cometidos el 6 de marzo del 2012, día en que detuvieron a un joven para interrogarlo, al que luego de detener, lo trasladaron a un edificio abandonado, lo violaron con un bate y golpearon para que confesara que era narcomenudista.
Mientras que una mujer también ex agente, identificada como Magdalena González Avellana, fue sentenciada a cuatro años de cárcel por participar en los hechos, así como Omar Rivera Varela, ex Inspector de la SSPM en la era Leyzaola, quien recibió una sentencia de cuatro años y medio de prisión por torturar a una empleada doméstica con una bolsa de plástico que le colocó en la cabeza para que confesara un robo.
Además, trascendió que los ex agentes que se encuentran detenidos por ese delito, han confesado que Leyzaola Pérez les exigía utilizar este método para que los presuntos confesaran, por lo que la investigación también sigue al llamado “Súper Policía”, quien fue inhabilitado por el Ayuntamiento de Tijuana para ocupar cargos públicos por ocho años en Baja California, luego de que se comprobara que violentó los derechos humanos de un elemento de esa ciudad.