Los pasos que se han dado en el tema de la privatización del agua conformados en la modificación de la Ley General de Aguas Nacionales, poniendo a disposición el líquido para las grandes empresas y su uso en perforaciones, se encuentran actualmente frenados.
A pesar de que esto solamente ha quedado aprobado en comisiones y no en el pleno, la iniciativa sobre la privatización se encuentra latente. Ante tales ataques a los recursos naturales, Heraclio Rodríguez –lider barzonista- ha señalado que es necesario que los movimientos campesinos se fortalezcan para defender lo que le corresponde a los ciudadanos.
“Afortunadamente les cayó el 20 las afectaciones que tendría esta privatización para ponerla a disposición de grandes compañías que la usarían para las perforaciones o el llamado fracking, pero de cualquier forma hay que reforzar los movimientos campesinos para defender todos los recursos naturales”, detalló el activista.
El diputado Kamel Athie es impulsor de la ley que le ofrece a las grandes compañías el uso del agua, respaldado por las fracciones del Acción Nacional y Revolucionario Institucional.