Afonso Deandar Duarte, dio a conocer este día que el gremio ganadero tiene plena confianza en que habrá una reapertura de la frontera con los Estados Unidos para la exportación de ganado.
El líder ganadero resaltó que nuestro estado permanece libre de la plaga del gusano barrenador del ganado, plaga que azota al ganado del sur de nuestro país y que motivó a los Estados Unidos a cerrar su frontera a la exportación de ganado mexicano.
De andar Duarte señaló que en este tiempo que no se ha podido comercializar el ganado con los Estados Unidos se ha estado vendiendo al interior de nuestro país, sin embargo el precio es mucho más bajo que el que se ofrecía a los Estados Unidos.
“Estamos hablando que la cabeza de ganado a los Estados Unidos se vende en cerca de 1500 dólares, y ahora que lo estamos vendiendo al interior del país estamos comercializándola en 750 dólares aproximadamente”, indicó Deandar.
Cabe señalar que desde noviembre del año pasado se ha cerrado la frontera de manera intermitente ante la presencia del gusano barrenador del ganado, plaga que se aloja en el animal y puede ocasionar la muerte del mismo además de que también ataca a los seres humanos.
Alfonso Deandar Duarte se mostró confiado y resaltó que ya hay un trabajo conjunto con las autoridades norteamericanas a efecto de tratar de reabrir la frontera en próximas fechas, sin embargo no hay certeza aún de que esta apertura se pueda concretar en el corto plazo.